Grupo de Trabajo para Lationamerica GTLA
Grupo de Trabajo para Latinoamérica
Noticias:
El 1ro de enero de 2018 tuve el placer y la gran responsabilidad de tomar parte del Grupo de Trabajo para Latinoamérica (GTLA por sus iniciales en español) de la IAF. Este grupo de trabajo, diseñado para promover los esfuerzos hechos en favor de la cetrería y la conservación de rapaces, crea enlaces con las personas, asociaciones e instituciones que buscan regular la actividad de la cetrería y promueve las buenas prácticas de cacería y usos sustentables del ambiente en distintos países de Latinoamérica, ha obtenido una gran respuesta.
La primera reunión oficial luego de haber sido nombrado presidente se realizó en Querétaro, México en marzo de 2018 y desde allí el grupo ha aumentado en número y en entusiasmo. Ahora, luego del segundo encuentro del grupo realizado en Paraguay durante el 2do Encuentro Internacional de Cetrería en Paraguay, el GTLA ha tenido su primera gran re estructuración. La re estructuración está basada en un nuevo lineamiento de reglas de procedimiento creadas por sobre todo para incrementar la producción y ajustarse a las necesidades del grupo de trabajo que va en crecimiento.
Uno de los cambios más significativos ha sido la creación del sub grupo “Red Latinoamericana de Cetreros y Conservacionistas” la cual cuenta con la participación de 14 países de Latinoamérica con 35 miembros. Entre las personas de este grupo se encuentran biólogos, veterinarios, abogados, arquitectos y profesionales de distintos campos, los cuales proveen al GTLA de una gran diversidad de opiniones y conocimientos.
El GTLA también ha formalizado su estrategia que gira alrededor de 6 comisiones; Contenido, Legal, Educación, Intercambios, Actividades Científicas y Jóvenes Cetreros. Estaremos trabajando junto con otros grupos de trabajo de la IAF para lograr por sobre todo los objetivos mencionados en el Artículo 2 de la Constitución de la IAF, siendo su foco para Latinoamérica.
Entre las metas logradas del grupo está el primer intercambio organizado por el GTLA durante los meses de Abril y Mayo de este año. Un viaje exitoso en donde un joven cetrero de México estuvo en un criadero de rapaces en España para aprender sobre los aspectos de la cría en cautividad de halcones. Esperamos que este sea el primero de muchos intercambios.
El grupo de trabajo ha sido una plataforma excelente para introducir y anunciar los esfuerzos de conservación y cetrería realizados en Latinoamérica al mundo. Un ejemplo de esto son los grandes avances legales logrados en Argentina y Venezuela con las leyes de cacería incluyendo y/o reconociendo a la cetrería como un método de caza, un ejemplo que espero lo sigan otros países de Latinoamérica.
Me gustaría agradecer a todas las personas involucradas por su esfuerzo, trabajo duro y apoyo. El GTLA ha mostrado una gran voluntad por trabajar, entusiasmo y ética para conseguir los objetivos establecidos, todo esto para preservar la cetrería y trabajar para la conservación de aves de presa.